martes, 28 de diciembre de 2010

Que inocentada...

Del año que se acaba, nos quedan muchos recuerdos. El referendo frustrado, las elecciones presidenciales, la elección del Fiscal, el mundial de fútbol, wikileaks.
Pero no puedo dejar pasar la oportunidad para imaginarme la inocentada de más de un personaje reconocido de el país del Sagrado Corazón de Jesús, en este 28 de diciembre, día de los santos inocentes. Esto sería lo que diría más de uno:

- Alvaro Uribe: "no volveré a intervenir en política, dejaré que el presidente de turno sea el que maneje el timonel, no encubriré a mis asistentes de gobierno para que ellos no tengan que encubrirme a mi; aprenderé a escribir bien en el twitter".
- Jose Obdulio Gaviria: "respetaré a los contradictores politicos asumiendo con dignidad cada comentario que venga de ellos o de los medios, reconoceré que el presidente ya es otro y no mi sensei Alvaro".
- Ma del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno: "responderemos a todos los cuestionamientos que puedan tener la Fiscalía y los jueces de la República, sin dejar dudas de nuestra honestidad"
- Los ex ministros Pretelt y Palacios: "aceptaremos nuestra responsabilidad en el cohecho por el cual se encuentra encarcelada la ex parlamentaria Yidis Medina, ya saben que para cohechar como para pelear se necesitan dos".
- Yidis Medina: "publicaré fotos de Uribe arrodillado en un baño, suplicandome que le colabore con el voto pa' la reelección; las tengo en mi blaberri".
- Sammy Moreno: "no comenzaré una nueva obra hasta no haber terminado todo lo que ya he comenzado, incluyendo poder aclarar hasta donde está undida mi familia con la de los Nule en el carrusel de contratación municipal".
- Juan Manuel Santos: "eh eh, estaré ah ah haciendo nuevos me mejores amigos, en toda la la región, y no ga ga gagearé tanto sin tener que ayudarme del teleprom prom prompter"
- Daniel Coronell: "no haré una sola denuncia que no esté respaldada por fuentes confiables"
- Daniel Samper Ospina: "no volveré a burlarme del aspecto físico de las personas cuando no tenga de qué más escribir; ah y recordaré que mi tio fue, es y seguirá siendo un hijo de p".
- Roy Barreras: "seré un ejemplo de transparencia, honestidad y admiración, al ser severo con los lagartos, los lambones y los transfugas"
- Armando Benedetti: "no seré un lagarto"
- Julio Sanchez Cristo: "dejaré que la gente opine, sin cortar la llamada e iré en contra de toda manifestación de snobismo que pueda aparecer en el programa la Wlio"
- Felix de Bedout: "dejaré hablar (y no me creeré abogado por el hecho de saber el alias de más de uno)".
- Pachito Santos: "aprenderé a hablar y vocalizar. quedaré campeón del X-Box Tournament"
- Raymundo Angulo "este año el reinado no será amañado"

Asi como los miembros de este memorable grupo, hay más personajes destacados en la realidad colombiana que pueden proponer algo, hoy 28 de diciembre, con los dedos cruzados, para mañana reirse y echar para atrás.
¿A quien propone usted, y por qué?

martes, 23 de noviembre de 2010

Asilo o guarida

La exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, una de las mayores responsables de las chuzaDAS a miembros de la corte, opositores al gobierno anterior y periodistas de toda clase, decidió solicitar asilo político en Panamá, tras sentirse perseguida y sin la debida protección pues, siendo una pieza clave la investigación que destapará y expondrá a los responsables del caso, sus declaraciones son de calibre comprometedor.
Vea pues como funciona este país. La directora del ente administrador de seguridad, que chuzó teléfonos e hizo investigaciones en cuentas bancarias, propiedades y viajes a personas que otra gente le señalaba para que persiguiera, ahora se siente perseguida. Es como decir que las Farc, después de un bombardeo, acuse al gobierno de terrorista.
La señora Hurtado dice que fue un último recurso, incluso sugerido por el ex presidente Uribe, cuando se vio rodeada por la crítica, las evidencias, y los testimonios de sus subordinados en el DAS. Pero ¿por qué Panamá?. ¿Cual es la relación con el vecino país? Hay una gran amistad entre Martinelli, presidente actual y Uribe Velez; y los hijos de éste, también, pues allá se hicieron varios negocios de sus empresas (los únicos niños que se hicieron ricos en los últimos ocho años son los de Harry Potter, y los hijos de Uribe). Hay quienes dicen que Uribe es asesor de seguridad de Martinelli.
Lo peor del caso es que en Panamá, hace unos meses destituyeron a la Procuradora General por estar pinchando (como dicen los panameños) los teléfonos de determinadas personas. ¿Cómo es que ahora van a permitir que una persona con alto cargo, que hace lo mismo, pida asilo a ese país y se le otorgue? Allá donde está Abdalá Bucaram, alla, donde estuvo Vladimiro Montesinos, pero a quien no se lo otorgaron. Se vuelve una guarida de hampones un país que merece todo nuestro respeto. Lo que pasa es que la culpa no es del país sino de las bellezas tropicales que lo gobiernan.
La canciller colombiana comentó indignada, que estaba en desacuerdo con que Panamá otorgue el asilo a la señora Hurtado, pues considera que le está permitiendo refugiarse tanto física como legalmente de los requerimientos que haga la ley colombiana. Esta también es otra perla. La canciller de Santos, éste último ex MinDefensa de Uribe, manifestando la inconformidad del proceder del gobierno anterior. Hay Juan Ma, hasta ahí se ve lo "versátil" que eres. 
La persecución debe seguir hasta tener a los responsables del chuzo, metidos tras las rejas, sea quien sea, y donde estén.

OTRA COSITA: La semana pasada dejaron libre a Jair Klein, un israeli mercenario que capacitó y entrenó grupos de insurgencia en varios rincones del país, colaborando en el fortalecimiento del brazo armado de las AUC. Estaba preso en Rusia, pero lo estaban juzgando en la ciudad francesa de Estrasburgo. Su abogado alegó que no contaba con las garantías suficientes de derechos humanos en los establecimientos carcelarios en Colombia, sobretodo por la declaración del inútil ex vicepresidente de Colombia, Pachito Santos quien manifestó que Klein debería pudrirse en una cárcel. Este caso es parecido al de la señora Hurtado. Un mercenario, entrenador y capacitador de grupos de autodefensa basa su defensa en sus derechos humanos. Faltaba más. Un violador de derechos humanos. Sin embargo hoy está libre en Israel, y ni modo de pedirlo porque ese país no extradita a sus nacionales. El gobierno colombiano manifestó su inconformidad, y dijo que no se quedará así. Esperemos a ver si se puede hacer algo al respecto. No es necesario que se pudra en la cárcel como dijo Pachito. a mi me basta con que cumpla la pena de once años que le impuso un juzgado de Caldas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Cambio de la Terna

Por fin, después de mucho tiempo, se empieza a aclarar el tema de la elección de Fiscal General de la Nación. Despues de catorce meses y veinticinco intentos de elegir a tan importante figura por parte de los intocables dioses del olimpo colombiano, los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente Santos decidió cambiar la terna, intentando darle celeridad a lo que, después de tanta interinidad de un probo vicefiscal General de la Nación, el Doctor Mendoza Diago, parecía no encontrar un fin. (Espero Mendoza Diago sea candidato en una próxima terna).

Lo más llamativo de este evento no es el hecho de que los colombianos por fin contaremos con una cabeza definida en el ente acusador, en este país que tiene un sistema jurídico debil y permeable. Lo interesante es que después de tantas deliberaciones sin fruto, a drede para no escojer a un fiscal de una terna que, según los magistrados, la escogió un presidente que los injurió, los persiguió, los desprestigió y los chuzó, se hace un cambio con toda la trascendencia que ello implica. A nadie le cabe duda que el presidente Santos le preguntó al ex presidente Uribe su humilde opinión en cuanto a cambiar los candidatos y dar el brazo a torcer. Tampoco que los ternados son de corte uribista. El presidente Santos, seguramente, le comentó a su antecesor que si la cambiaba, él quedaría como un presidente progresista y conciliador. Uribe, al no chistar y pasar de prudente, quedaría como un respetuosos de las instituciones y un conciente de que su tiempo como presidente había culminado; y que, en caso de que los honorables magistrados no escojan rápido al Fiscal, les darían la razón a ellos dos y a la parte de la sociedad que considera que el problema no es la terna sino la corte.

Ahora bien, ¿cual es el interés del ex presidente Uribe por quién será el Fiscal? La misma que tenía antes. Que quien esté de acusador sea de su agrado, compartan conceptos como la seguridad democrática, y al momento de juzgar a su flamante equipo de asesores y secretarios, los ex ministros, ex directores del DAS o, en un momento determinado, a él mismo, el correazo no sea tan duro y menos con la hebilla.

Ya los dioses del Olimpo, comúnmente llamados Magistrados de la Corte, han dicho que se encontrarán el 23 de noviembre a estudiar la nueva terna. Esperemos a ver si nos toca esperar unos cuantos meses e intentos de elección o si les parece viable y nombran en propiedad. En el primer caso, le darían la razón a Uribe en su afán de criticarlos por su "incompetencia" a capricho. En el segundo, veríamos de que tamaño es la correa para la pela que se ve venir.

sábado, 23 de octubre de 2010

Se destapó el hueco

Se destapó la olla. Después de destapar calles y avenidas y hacer huecos y obras sin culminar en diferentes sectores de la capital, se destapó el que posiblemente es el origen de dicho caos. Los Nule, familia poderosa y creadora de varias empresas relacionadas con la construcción, la infraestructura y otros negocios, y sobretodo  Miguel Nule Velilla, prendió el ventilador para acusar a más de un "respetable" funcionario de la Alcaldía y entidades dependientes de la misma diciendo que el serrucho tiene color amarillo polito (no pollito sino polito).
Al parecer, tanto el Alcalde Sammy Moreno, e Iván "vaso de leche" Moreno, congresista y hermano del burgomaestre como otros funcionarios del calibre del Contralor Distrital Miguel Moralesrussi o Liliana Pardo, ex directora del IDU, les dio por repartir contratos a su antojo y conveniencia en los que la tajada era grande o el beneficio era especifico, tal como el 6% para Ivancito y 2% para Miguelito o la asignación de estaciones de gasolina de propiedad de la familia Moreno en parte de la concesión Bogotá -Fusa donde los Nule eran contratistas. La otra modalidad era impidiendo la asignación de contratos, o peor el retiro de ellos, a aquellos que no quisieran pagar, cohechar, dar ají, el famoso CVY (¿Cómo Voy Yo?) tan típico en este país del Sagrado Corazón de Jesús.
Hasta el ex Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, fue salpicado por las acusaciones llamándolo Corrupto o Inepto, porque dicen que pagó más de un favor asignando contratos a firmas de sus afectos. Él respondió que puede ser inepto, pero corrupto no. ¿Inepto?, no me cabe duda; ¿corrupto?,no, faltaba más que un ministro de Uribe fuera corrupto. De cuando a acá se ofende así a los apóstoles.
El alcalde dice que todo es una campaña de desprestigio que ha surgido de varias esferas y que tiene un tinte tanto político como económico; que un sector poderoso se esfuerza en dañar su imagen ante la comunidad; que el que tenga pruebas contundentes, que las presente, que él está mamao de escuchar cosas en contra suya, de su familia y de su Bogotá Positiva. Creo que hay que esperar a ver para que polo tira la aguja de esta brújula que definirá quien debe asumir las responsabilidades. Hay que tener en cuenta que, de los Nule hay tres por fuera del país y que desde allá es muy fácil despotricar de todo el mundo. Si estuviera tan clara la cosa, todos estarían acá, presentando pruebas y llamando a juicio a los corruptos que manejaron el serrucho de mango amarillo.
Ya veremos como se desenvuelve esta trama con protagonistas tan definidos pero sin que sepamos quien fue el que vendió qué boleta para qué función. Ya veremos si todos estos protagonistas son capaces de salirse del hueco, hueco que ellos mismos hicieron, dejaron a medias, sin terminar.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Piedad con Ingrid

(Conversación telefónica entre Ingrid y Piedad)

Piedad: Hola mija, ¿cómo estás?¿Donde estás?
Ingrid: De New York a París, como los desfiles de moda.
P: ¿Y cuando vas a promover el turbante?
I: No se, no ves que prometí dejarme crecer el pelo hasta la liberación de todos los secuestrados, pero después, ñac, a cortármelo.
P: Es que eso de la imagen de los secuestrados es un cuento, ¿no ves que yo pa' evitar que se vieran muy demacrados propuse que las pruebas de supervivencia fueran en audio y no en video?
I: Si mija, no viste el escándalo cuando mostraron el video mio, sin maquillaje, con frizz, no me provocó hablar.
P: Claro, o las fotos mías con la guerrilla; con boina, recibiendo flores y con eso me relacionaron con ellos.
I: Es que esa situación del secuestro es muy dura. Por eso fue que pedí la indemnización. Eso si, la cantidad no era simbólica sino el sueldo que dejé de ganarme durante ese tiempo (entrevista con la revista Die Spiegel, Alemania).
P: Claro mija; es que con ese gobierno en el que estábamos no se podía ni hablar, por eso me decidí por los emails.
I: Claro mariquis... No ves que yo como ciudadana francesa cuento con el apoyo de Sarkozy; eso si, igual que con el que cuentan los demás secuestrados en Colombia.
P: Yo también cuento con el apoyo diplomático pero más cerquita, de la vecindad del Chavez. Huguito me deja decir lo que quiera y no hace tanto escándalo como los medios. Yo amo a Colombia, solo que los países latinos no deberían negociar con nosotros, y aparte el territorio es una fosa común, pero yo amo a Colombia.
I: Je suis d'accord. Ay, perdón. Yo estoy de acuerdo. ¿No viste el revuelo que causó mi libro? Y Clara Rojas salió a desmentir. Envidiosa. Yo recibí siete millones de dollars con mi libro y ella el hijo de un guerrillero. ¿Te imaginas? de un guerri.... que ceba. Lo mio es la alta diplomacia.
P: Ay si. Yo supe de más de un cuento tuyo como la sangre azul, la crema y nata de París. Yo me rozo con los altos mandos de la dictadura veneca, sobretodo cuando nos sentamos en la parte de atrás de un carro, porque quedamos apretaditos, casi como mis sudaderas cuando iba a la entrega de secuestrados. Pero bueno, ¿cuando volvés por acá?
I: ¿Colombia?¿Tercer mundo?, c'est ne pas possible. Más bien, ¿tu cuando sales de allá?
P: Pues con el cambio de gobierno ya no tengo de quien rajar por fuera del país. Pero con este gobierno, esperemos a ver si me dan un consulado.
I: O un consolador, querida. Para bajar la calentura.
P: Ay no digas esas cosas, no sea que nos tengan chuzados los teléfonos.
I: Pues tan siquiera que le chuzen eso mija.
P: Ay Ingrid. Por algo dicen que yo no quería que te soltaran. Deje así mejor. Chao, Chao, que me está llamando Huguito.
I: Au revoir, Piedis. Hablamos en la próxima polémica. A que la armo primero.
P: No creo mija, pero bueno. Con vos, no hay silencio que no termine.

domingo, 3 de octubre de 2010

Le dieron correa pero no lo pelaron

Nos tocó ver a los militares y policías ecuatorianos corriendo por las calles de Quito y uno piensa, ¿cuándo  oye uno de esas fuerzas del hermano país? Se oían a veces refiriéndose a quejas de los soldados  fronterizos por la fumigación. Ahora uno los oye y los ve corriendo, unos atacando y otros defendiendo al Presidente.
Después se veía a Correa hablando indignado porque no había confianza, por la traición de la Policía Nacional debido a un impulso de huelga; huelga que no puede hacer la fuerza pública, de esas que ellos van a disolver en frente de fábricas y universidades. No pueden votar, que van a poder hacer huelga. Correa, enfurecido y sin haberse podido calmar del todo, despotricaba de la parte policial que llevó a cabo el conato de golpe de estado. “Yo, que soy de paz”… decía. La falta de práctica. No le había tocado ningún evento que motivara el desplazamiento armado. Lo más cercano fue la Operación Fenix, donde cayó Raúl Reyes; una invasión de territorio por parte de Colombia, pero no contra Ecuador sino contra las camufladas FARC. Hubo enojo, bombo, platillo, ofrecimiento de disculpas, malas miradas, vente para Quito, paraquito tu madre.
Los golpes de estado en Ecuador han derrocado presidentes y eso lo saben los ecuatorianos, Bucarám y Lucio. Posiblemente no hubiera terminado en golpe de estado un reclamo laboral armado, sin quien proteja. Lo secuestran ¿y qué?, Negociar ¿y qué? Terminarían en la cárcel; peor que la rebaja de sueldo, que fue lo que originó el desorden. Correa ahora tendrá en cuenta que el manejo de las Fuerzas Armadas no es la función simple de un hombre de paz, que si uno tiene un enemigo diario que se mete con su gente debe actual, presionar y ser efectivo. Allá lo que hubo fue una movida de inteligencia para rescatarlo. Me alegra que todo haya vuelto a la normalidad. También me alegra que Correa haya aprendido que revoluciones armadas no son fáciles; por lo menos no tanto como él y sus homólogos lo quieren hacer ver.

jueves, 23 de septiembre de 2010

La Jaula del Mono


Murió Victor Julio Suarez. ¿Y ese quien es? El Mono Jojoy. Ah, ese. Ese que les hablaba con tono altanero a los secuestrados por el hecho de encontrarse al otro lado de la jaula, el lado de afuera. El que le decía a los congresistas secuestrados que tenían que esperar, un rato, no se sabía cuanto, pero que tenían que esperar. El que le dijo a Jara, que estaba sentenciado a quedarse ahí hasta que a ellos les diera la gana mientras esgrimía su dedo acusador en la cara de la víctima. El que decía que durante el gobierno de Uribe no habría intercambio humanitario. El que mediante una interprete (muy fluida, de hecho) le explicó a los americanos secuestrados que ellos eran prisioneros de guerra por haber violado la soberanía al viajar en un avión por aires colombianos.

El gatillo de la metralleta. El responsable de muchas de las acciones violentas de las Farc, de las tomas a pueblos, destrucción de estaciones de Policía y oficinas de la Caja Agraria, de secuestros masivos, de la modalidad de pescas milagrosas, de lavar el cerebro de los miembros de esa guerrilla lánguida. El responsable de la indignación de todos los colombianos cuando al lado de su desvalorada sigla de FARC, escribían al lado EP, ejercito del pueblo.
Es un muy digno acierto del gobierno de Presidente Santos. Un premio a la continuidad de la Seguridad Democrática del Ex Presidente Uribe (como se estará frotando las manos), una razón para que muchos compatriotas por fin sepan quién es el Ministro de Defensa, pues sólo había sonado por la idea de criminalizar a los que paguen extorsiones.
Yo, la verdad, hubiera preferido que lo cogieran, lo encarcelaran y lo expusieran ante el público como a Abimael Guzmán, el de Sendero Luminoso en Perú. Para que se sintiera del otro lado de la jaula, para que se humillara tras la neblina de insultos que sus recuerdos le trajeran a la mente. Para que se sintiera la poca cosa que es, y la poca cosa que hizo sentir a aquellos que no lo son pero, impotentes, callaban ante sus epítetos despectivos. Claro que, ahora que lo pienso, mejor así. No sea que la interpretación de la ley dé para que lo dejen libre porque la captura fue en medio de la noche.

viernes, 10 de septiembre de 2010

La Cosa Nostra

Qué cosa la de nosotros de no aprender del error y, por el contrario, seguir cayendo en él. Ha causado indignación en la mayoría del pueblo colombiano la designación de Andrés Felipe Arias, Uribito, ex ministro de agricultura del gobierno anterior, como Embajador de Colombia en Italia. No sólo por los antecedentes personales del político con los problemas de la hacienda de Carimagua y sus problemas de tierra para el cultivo de palma de cera, ni por el resonado caso del A.I.S. (agro ingreso seguro), sino por los antecedentes que tiene el cargo de embajador u otros de título diplomático.
Lo que más indigna a la opinión pública es que vengamos de relevar al Embajador, Sabas Pretelt de la Vega, quien se encuentra inmerso en un manto de duda con respecto a su credibilidad, tras las declaraciones en su contra en el caso de la Yidispolítica, con otro personaje, el mencionado Uribito, quien dentro de unos pocos meses tendrá que responder por otro juicio, esta vez por A.I.S. Vergogna (vergüenza en italiano). ¿Con qué ojos verán los del cuerpo diplomático italiano esta reiterada asignación de individuos que tienen procesos judiciales pendientes en nuestro país y que en el reporte de entradas y salidas de aquel país europeo se apunte como observación: "sale, pero quién sabe si vuelva"? 
Jorge Noguera, fue cónsul en Milán, después del escándalo en que se vio inmerso el DAS por presunta infiltración de paramilitares, y le tocó renunciar para venir a dar la cara en un juicio más de nuestro sistema jurídico.
Aunque no es secreto que algunas instituciones de la alta política italiana han sido manchadas por las manos sucias de la mafia, esto no implica que tengamos que mandar a gente de determinada calaña a que nos represente en tan digno país, o es que nos estamos tapando con la misma cobija, por eso de dilatar, digo yo.
Colombia está llena de gente brillante, con todos los méritos necesarios para cumplir a cabalidad con los requerimientos de las órdenes diplomáticas. Entonces ¿por qué nos da la cosa nostra por asignar a personas que, por requerimientos de la fiscalía, sirven más acá que allá? Lo más sano sería que Uribito no aceptara el nombramiento, pero es que lo más sano hubiera sido que no hubiera entregado las tierras de los campesinos a los poderosos para no manchar su imagen. Primer cheque que firma el presidente Santos con tinte político.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El correcto proceder judicial

La ola de violencia en la ciudades colombianas ha puesto sobre la mesa el tema de la reforma a la justicia. Quieren redireccionar la seguridad democrática pasando del monte para tratar de regular los infortunios de la urbe, olvidando que las redes delincuenciales se aprovechan de la complicidad de las familias, las escaleras y los callejones de barrios y comunas, y la lucha por un poder ápodo, para realizar sus fechorías.
El problema es que prosperan las raíces de dichos males. La falta de justicia social, de educación, de oportunidades de trabajo. Es como querer apagar el fuego con fuego, así sea de un .38 largo. Cuando se intenta solucionar un problema de este calibre, hay que ir al origen, no a la consecuencia. Por un lado tenemos la impunidad, que cubre a la mayoría de los delitos en Colombia, siendo lo peor el hecho de querer solucionarla aumentando las penas e intentando asustar a los delincuentes, sabiendo que es la misma impunidad y la falta de resultados efectivos la que hace que no se tema al castigo, pues no es probable que se capture al autor del delito. De nada nos sirve que las penas suban diez o veinte años cuando el porcentaje de capturados siga siendo tan bajo.
Por otro lado está el aumento en el número de casos en que los delincuentes, o mejor, los sindicados, son liberados por un juez o absueltos por un fiscal debido al incorrecto procedimiento al momento de la captura. Dos caras de una misma moneda; impunidad y capturas improcedentes. Y lo peor es que la sociedad salta indignada al ver como el señalado por la crítica pública queda libre al ser asesorado y hacer valer sus derechos.  Puede ser desconocimiento procedimental o el mismísimo abuso de autoridad.
No justifico los crímenes, pero es que este abuso del que hablamos también es un crimen y así como la mayoría de los miembros de la fuerza pública obran según las reglas, no ha de faltar el que algún día y por alguna razón, entre a su casa sin motivo aparente ni orden judicial y lo implique en un crimen del cual usted no tiene ni idea. ¿Qué hará entonces? Solicitar que el procedimiento se declare ilegal y salir libre.
¿Como podemos pedir que se haga justicia si no estamos siguiendo las reglas de juego, nosotros, lo de este lado, los que hacemos las cosas bien, los que aportamos para mejorar la sociedad, y nos rebajamos al nivel de los otros diciendo que las circunstancias permitían esconder un as bajo la manga? Más que reforma a la justicia, es necesario enfatizar en mejorar el procedimiento, no sea que nos demos cuenta demasiado tarde, que el vaso se está regando por el fondo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Delegue pues, Señor Presidente

Tengo que felicitar a Juan Manuel "blue blood" Santos por su capacidad de delegar. Es que no es fácil ponerse en dicha tarea, sobretodo cuando su antecesor y sensei Uribe hacía todo lo contrario; acaparar responsabilidades para que luego los logros se arrumaran en su hoja de vida. Juan Manuel Santos, no solo ha cambiado este aspecto mesiánico de Uribe, sino que ha dejado el protagonismo a un lado. Hasta ahora lo único llamativo ha sido la elección de su gabinete ministerial que, de hecho, cuenta con una amplía aprobación. Tanto sabe delegar el presidente que él no se nota. 
A su comandante de batalla, el Ministro del Interior y de Justicia, German Vargas Lleras le ha tocado más de un procedimiento difícil, empezando por retirar el proyecto para que el Fiscal General lo escogiera el Ejecutivo y no la Corte Suprema (ay, Valencia Cossio, en que estabas pensando) cosa que hizo en la primera semana. Además, le tocó hablar con las cortes, tratando de apaciguar la tensión existente entre ellas y Uribe, la cual tenía tinte personal. Ya se están haciendo pasito y parece que reinará dicho estado de ánimo.
Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda, tiene la labor de evitar el desplome del dolar en un país que, por exportador, requiere una estabilidad de la tasa representativa para no caer en tragedias económicas internas. Además, le tocó otra perla; el desmonte del 4 por mil. Ya dijeron que será gradual, de a punto por cada dos años, para no privar al erario de esa entrada. Los que saben dicen que debería ser todo de una vez, para estimular la confianza financiera.
La canciller María Ángela Holguín ya dio muestras de qué está hecha al tener que lidiar con Chavecito y con Nicolás Maduro, canciller del vecino país, estando presente en más de una reunión de la más alta diplomacia con gente que de eso no sabe. Sin embargo, sacó paciencia, de esa que Bermudez no tenía, y manejó a los niños como niños, les recibió flores, y se puso a su nivel (dicen que ya le consiguió pantalón a la chaqueta de Chavez).
A Rodrigo Rivera no le ha tocado tan fácil, pues la ola de violencia que azota a Medellín y Cali, viene desde antes de su nombramiento. Sin embargo estaremos pendientes a ver con que sale uno de los ministros que no recibió el beneplácito de todos los colombianos.
Bueno, ¿y Santos que ha hecho? Delegar, gerenciar, administrar. Por algo dicen que se fue el capataz de la finca y llegó el dueño.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Islamofobia o Diferenciafobia?

Se ha armado un enredo en la ciudad de Nueva York, debido a la aprobación de la construcción de una mezquita cerca de la famosa zona cero, anteriormente conocida como el World Trade Center, las famosas y desaparecidas torres gemelas.
Todo empieza porque para algunos, la mezquita, que costará 100 millones de dolares de donaciones privadas, es una cachetada a las familias de las victimas del famoso atentado del 9/11, ya que es un centro religioso del los musulmanes y, según dudosas investigaciones hechas por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, estos fueron los que perpetraron el mayor ataque terrorista en territorio americano.
El radicalismo y la repulsión hacia lo diferente manifestado por algunos americanos después del mencionado evento, no presenta la claridad que debiera ya que, debido a una ignorancia global, ha habido personas de diferentes nacionalidades, orígenes y hasta religiones que han sido victimas de ataques y ofensas solo por ser físicamente parecidos o por profesar distintos credos.
Los musulmanes llevan casi un año rezando en aquel lugar, pero nadie había dicho nada. Es solo hasta hace poco, en medio de campañas políticas y la aprobación, que el escándalo sale a flote debido a lo estrafalario del sitio y de la cercanía con zona cero, zona que para muchos es sagrada.
Las opiniones varían con respecto a la mezquita, la cercanía con zona cero, lo que significa. Pero también se debe tener en cuenta la humillación. Humillación a las familias de las victimas; humillación que han recibido muchísimos musulmanes que no tienen nada que ver con el terrorismo, que pagan impuestos ("Todo lo que debo saber del Islam, lo aprendí con 9/11" reza un graffiti cerca del sitio), humillación para los americanos que no les dejaron hacer un Sears en ese lugar.
La discusión no es si se construye o no. Lo trascendental es que se puede formar un gran problema por las mismas causas que originaron el 9/11 y la guerra en Irak II; la intolerancia hacia las diferencias de todo tipo, como el religioso por ejemplo.