Tengo que felicitar a Juan Manuel "blue blood" Santos por su capacidad de delegar. Es que no es fácil ponerse en dicha tarea, sobretodo cuando su antecesor y sensei Uribe hacía todo lo contrario; acaparar responsabilidades para que luego los logros se arrumaran en su hoja de vida. Juan Manuel Santos, no solo ha cambiado este aspecto mesiánico de Uribe, sino que ha dejado el protagonismo a un lado. Hasta ahora lo único llamativo ha sido la elección de su gabinete ministerial que, de hecho, cuenta con una amplía aprobación. Tanto sabe delegar el presidente que él no se nota.
A su comandante de batalla, el Ministro del Interior y de Justicia, German Vargas Lleras le ha tocado más de un procedimiento difícil, empezando por retirar el proyecto para que el Fiscal General lo escogiera el Ejecutivo y no la Corte Suprema (ay, Valencia Cossio, en que estabas pensando) cosa que hizo en la primera semana. Además, le tocó hablar con las cortes, tratando de apaciguar la tensión existente entre ellas y Uribe, la cual tenía tinte personal. Ya se están haciendo pasito y parece que reinará dicho estado de ánimo.
Juan Carlos Echeverry, Ministro de Hacienda, tiene la labor de evitar el desplome del dolar en un país que, por exportador, requiere una estabilidad de la tasa representativa para no caer en tragedias económicas internas. Además, le tocó otra perla; el desmonte del 4 por mil. Ya dijeron que será gradual, de a punto por cada dos años, para no privar al erario de esa entrada. Los que saben dicen que debería ser todo de una vez, para estimular la confianza financiera.
La canciller María Ángela Holguín ya dio muestras de qué está hecha al tener que lidiar con Chavecito y con Nicolás Maduro, canciller del vecino país, estando presente en más de una reunión de la más alta diplomacia con gente que de eso no sabe. Sin embargo, sacó paciencia, de esa que Bermudez no tenía, y manejó a los niños como niños, les recibió flores, y se puso a su nivel (dicen que ya le consiguió pantalón a la chaqueta de Chavez).
A Rodrigo Rivera no le ha tocado tan fácil, pues la ola de violencia que azota a Medellín y Cali, viene desde antes de su nombramiento. Sin embargo estaremos pendientes a ver con que sale uno de los ministros que no recibió el beneplácito de todos los colombianos.
Bueno, ¿y Santos que ha hecho? Delegar, gerenciar, administrar. Por algo dicen que se fue el capataz de la finca y llegó el dueño.
Es que era hora que un blue blood privado y no uno publico tomara las riendas...debo admitir que que mi voto no fue por el sin embargo jamas dude de sus capacidades para ser un buen gobernante. Es que no hay que olvidar que cuanto mas parecido sea el manejo que se le da al gobierno con el de la empresa privada mejor funcionaran las cosas. De la manera que se esta manejando esta presidencia, los responsables de las "embarradas", con C, seran los directamente encargados y no su Santo presidente...
ResponderEliminarHmmm.... "se fue el capataz de la finca y llegó el dueño"?... quizás para los más recalcitrantes uribistas esto sea difícil reconocerlo. Nunca voté por Uribe y menos por Santos. Sin embargo, reconozco que la preparación académica de este último es impresionante y muy acorde con lo que ha hecho. Sí, el contraste es llamativo.. cómo olvidar a Andrés Felipe Arias que solo con un ministerio ya quería ser presidente ?... Por lo menos en los temas que me competen, no se puede desconocer que la experiencia de Beatriz Uribe al frente de Camacol será fundamental en las decisiones que se tomen en el nuevo Ministerio de Vivienda, ella misma lo ratificó esta semana en Expocamacol. Estoy de acuerdo con que una visión gerencial en la administración pública está haciendo falta; no obstante, no creo que se pueda ver como a una empresa privada, porque acá la ecuación hace rato no dá. PD: Chevere la forma de escribir...
ResponderEliminarel tema de la TRM no es solo un tema del ministerio de hacienda, tambien del banco de la republica. En este boom petrolero y de mineria en general en Colombia hace que entren muchos dolares al pais por lo que la trm baja, el banco de la rep...ublica ya no puede hacer mucho y soluciones como vender o comprar dolares son cada vez menos viables debido a que la inflacion ya esta en un nivel suficientemente bajo al igual que las tasas de interes. El problema grande de la economia Colombiana recide en el deficit fiscal, esto es en lo que se debe enfocar el gobierno.
ResponderEliminarAhora, si baja la TRM tambien los insumos bajan para la creacion de producto final, no miremos las cosas desde la tasa de cambio unicamente, hay que encontrar medios para ser mas competitivos y buscar otro tipo de negocios, no solo commodities, eso es lo que nos va a garantizar el desarrollo a futuro y no nos vaya a pasar lo que le paso a Holanda.