Todo empieza porque para algunos, la mezquita, que costará 100 millones de dolares de donaciones privadas, es una cachetada a las familias de las victimas del famoso atentado del 9/11, ya que es un centro religioso del los musulmanes y, según dudosas investigaciones hechas por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, estos fueron los que perpetraron el mayor ataque terrorista en territorio americano.
El radicalismo y la repulsión hacia lo diferente manifestado por algunos americanos después del mencionado evento, no presenta la claridad que debiera ya que, debido a una ignorancia global, ha habido personas de diferentes nacionalidades, orígenes y hasta religiones que han sido victimas de ataques y ofensas solo por ser físicamente parecidos o por profesar distintos credos.
Los musulmanes llevan casi un año rezando en aquel lugar, pero nadie había dicho nada. Es solo hasta hace poco, en medio de campañas políticas y la aprobación, que el escándalo sale a flote debido a lo estrafalario del sitio y de la cercanía con zona cero, zona que para muchos es sagrada.
Las opiniones varían con respecto a la mezquita, la cercanía con zona cero, lo que significa. Pero también se debe tener en cuenta la humillación. Humillación a las familias de las victimas; humillación que han recibido muchísimos musulmanes que no tienen nada que ver con el terrorismo, que pagan impuestos ("Todo lo que debo saber del Islam, lo aprendí con 9/11" reza un graffiti cerca del sitio), humillación para los americanos que no les dejaron hacer un Sears en ese lugar.
La discusión no es si se construye o no. Lo trascendental es que se puede formar un gran problema por las mismas causas que originaron el 9/11 y la guerra en Irak II; la intolerancia hacia las diferencias de todo tipo, como el religioso por ejemplo.
Buen artículo, sobre todo que lo estás tratando con lenguaje fresco y de fácil comprensión para todos aquéllos que les gustan las noticias y los artículos como si estuvieran viendo un Flashback.
ResponderEliminarInfortunadamente a la sociedad norteamericana parece que no la han tenido en cuenta, y la tolerancia del pueblo americano, particularmente en este caso, rebosó la copa, y con justa razón.
Buen ejercicio estás haciendo, y palante panita
En mi humilde opinión me parece impertinente el hecho de levantar una mezquita en el lugar del desaparecido World Trade Center, más si fueron musulmanes en su mayoría los que causaron tremendo dolor al pueblo norteamericano, parecería más una burla que un acto de reconciliación, "si es lo que se busca".
ResponderEliminarEn mi opinión, reitero, la zona cero debería ser el nuevo World Trade Center, más moderno, más poderoso, más imponente...un lugar que además de albergar dolorosos recuerdos evoque un sentimiento de superación inquebrantable.
Felipe C.
Es un tema complicado! el Gobierno dejo claro en las declaraciones que no tiene la promocion de una religion o restringir otra religion,recordemos que en esa zona 0 fueron 3000 los estaudinenses asesinados x terroristas islamicos radicales, no fue todo el pueblo musulman pero los americanos piensan que es como hacerle un monumento al terrorismo sobre la escena de todos los asesinados.
ResponderEliminarLa polemica no tiene que ver con la religion,yo pienso mas bien que es politica y lo peor es que traera mas conflictos entre musulmanes y americanos,aunque diversos estudios demuestren el valor y el aporte de la comunidad musulmana a la sociedad americana los 139 musulmanes americanos que han cometido actos violentos y terrorismo no ayudan a esta causa...para finalizar pienso que la cuestion es evitar el conflicto ...como no hiriendo la sensibilidad de las victimas !