jueves, 27 de junio de 2013

El Gran Colombiano ¿por qué se extrañan?

La elección del ex presidente Álvaro Uribe Velez como el "El Gran Colombiano", en el concurso de History Channel, ha causado una cantidad de reacciones por parte de sus seguidores y detractores. Sin embargo, yo digo - ¿por qué se extrañan?.

Aparte de todas las posibles razones o excusas que pueden plantearse para explicar el resultado de dicho concurso, hay otros aspectos no tan públicos que se pueden tener en cuenta.

Una razón es la falta de conocimiento de la historia de Colombia. Empecemos por el hecho de que uno de los candidatos por los cuales la gente votó es el mismo Simón Bolivar. Con todo lo importante que fue para esta tierra, Bolivar no es colombiano sino venezolano. Mencionaron a Nariño y a Policarpa, héroes de la patria pero que no cuentan con el reconocimiento de muchos jóvenes, que son los que más votan es estas encuestas y concursos que van por internet porque ni son mediáticos ni tienen twitter ni facebook. Para este caso, lo mismo le ocurre a Gaitán y a Galán, de quienes olvidamos, con el paso del tiempo, su legado.

Los científicos como Patarroyo y  Llinás, por ese mismo hecho de ser científicos tienen la maldición de que nunca se les reconoce con la misma proporción de lo que aportan, o sinó que lo diga Patarroyo cuando estuvo a punto de cerrar su laboratorio porque el gobierno de Patrañita no le quería girar del presupuesto, pero si tenía para renovar su flotilla de BMW, y en el caso del Dr. Llinas, el prestigio, el reconocimiento y el sueldo vienen de su puesto en Nueva York, sea como académico o como profesional en medicina, y eso que a ese nivel, poquitos.

García Marquez, digno representante de la literatura universal y uno de los escritores vivos más importantes del mundo y, como lo dice el Espectador en su crítica a la elección final, el único colombiano del que se hablará dentro de cien años, tiene el inconveniente de hacerse convertido en un ciudadano del mundo, pero sin llegar consigo el nombre de Colombia a excepción de en la cédula. Exiliado, ha estado fuera del contexto colombiano real, pues codearse con presidentes y diplomáticos e interceder en aspectos de paz, sabiendo de su tendencia a apoyar el comunismo, discrepa de su colombianidad. 

Jaime Garzón, el segundo lugar en esta encuesta, fue alguien que nos hacía ver la realidad de otra manera, usando la comedia como una gran arma que, siendo tan fuerte, de tanto reír no entendíamos el mensaje encriptado. Gazón fue víctima de las AUC, ejército privado creador por los terratenientes del país, para defenderse de la guerrilla y para desplazar y apoderarse de las tierras, y del cual mucha gente ha pensado por mucho tiempo que el ex presidente Uribe es o fundador o patrocinador, o ambos.

Sin embargo, a pesar de que pudo haber sido cualquiera de los ya mencionados la elección de Uribe como El Gran Colombiano ha molestado a muchos. E insisto, ¿por qué se extrañan?. Ya hay varios rumores de que el presidente Uribe es miembro de la junta directiva del conglomerado que es dueño de History Channel, y aparte que Sofasa Renault, con sede en Envigado, Antioquia, papá, fue patrocinador del concurso y que su presidente es más uribista que Lina Moreno. Qué esperaban los colombianos?¿que ganara otro? Si las cosas son así, podemos hacer un símil entre el concurso y el gobierno del, a la postre, ganador. Una actitud maquiavélica, donde se llega al objetivo como sea, sin medir consecuencia colaterales. Seguramente hubo muchas personas que votaron por Uribe más de una vez, porque eso era su disposición, y allá ellos, pero seguro que había una red orquestrada por Jose Obdulio o cualquier otro purasangre la cual se encargó de multiplicar los votos, haciendo que la realidad no se viera manifiesta. Que hablen de mi, bien o mal, pero que hablen, decía Napoleón y seguro que Uribe lo tiene como mandamiento. por eso su obsesión con twitter, su animadversión con JuanMa y su intención de politiquero anticipado. Todo porque el concurso dio unos resultados, igual que su gobierno, pero no se sabe cómo se lograron porque no vemos que hay debajo de la mesa. 

Hace poco rondó una frase de Esteban Mejía: Uribista es quien cree en las ideas de Uribe; antiuribista es el que las entiende. Algo parecido ocurre en el caso del concurso de History Channel. Puede que la elección haya causado indignación en muchos, pero si lo piensan bien, se acuerdan del proceder del expresidente antes, durante y después de su mandato, y del alcance de sus tentáculos, respirarán profundo y pensarán: verdad, no me extraña.

Nota: El martes estuvo el presidente Santos en Cali, y el presidente del Congreso y del Atlético Lagarteiro, un tal Roy Barreras, sorprendió a todo el mundo con un evento inusual en  el hotel Dann. Tras mostrar escenas de guerra y destrucción en una pantalla gigante, Roy salió por un balcón en un segundo piso, declamando sus poemas... que payaso! Afortunadamente ya no presidirá más el Congreso y tendrá que enfrentarse a un proceso en el que puede perder la investidura.