jueves, 23 de junio de 2011

Escarbar desde adentro

Me quito el sombrero, una vez más, frente al accionar de la Fiscal General de la Nación Viviane Morales, ante toda la manada de delincuentes que tiene que perseguir por un delito o por otro, pero todos con el mismo fin, robarse el erario. El carrusel de la contratación ideado y ejecutado entre los Nule, ratas de alcantarilla, y los hermanitos Moreno y sus secuaces, hermanitos que ahora sabemos que los llamaban La Doctora, a Sammy, y el Jefe a Ivancito, "cual si fueran miembros de un cartel", y como más se llama una concertación para delinquir de manera reiterada y descarada.

Otros perseguidos por la Fiscal son los ex funcionarios del MinAgricultura, incluyendo ahora al supuesto hamponzuelo de Andrés Felipe Arias, y a los millonarios terratenientes del Magdalena que se beneficiaron con esos subsidios que no necesitaban pero que arrebataron de quienes si los tenían como esperanza.

Mi papá es Ingeniero de Minas y, hace algunos años, lo visité en un proyecto en el que trabajaba en Samacá, Boyacá. Extraían carbón. Había una mina que tenía dos socavones. Él, me decía que uno de ellos les había dado problemas pues cada vez que intentaban perforar, partes de los bordes y el techo se venían abajo. La solución, planteada por él, fue introducir la maquinaria por el otro socavón y perforar la entrada de adentro hacia afuera, reforzando cada vez que había un avance que lo ameritara. Más tarde, él y yo entramos por uno de ellos, caminamos por las galerias (una tenía 400 metros de profundidad) y salimos por el otro socavón. Ese día mi papá me enseñó pa' que sirve la experiencia.

Algo muy similar está haciendo la Fiscal Viviane Morales, escarbando desde adentro, para que las paredes no se caigan, para que los enemigos de la verdad no impidan que se abra el socavón y se vea la verdad que está debajo de la roca. Si la Fiscal se empecinara en acusar con todo el rigor, primero a los altos funcionarios y luego a los bajos, se le caerían el techo y las paredes, y cuando fueran por los segundos, ya el libreto estaría montado y ensayado, o solo se encontrarían las consecuencias nefastas del derrumbe. Es por eso que se ha dedicado a recopilar todas las pruebas posibles en los casos de los vices, asesores, secretarios y demás funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y del ex MinAgricultura, para luego ir por los aforados, por los protegidos por su anterior posición. Para eso sí les sirve el nivel del fuero, para defenderse pero no para tener la honestidad de hacer las cosas bien de tal manera que no tengan que defenderse.

Habrá audiencia de imputación de cargos tanto contra Sammy por su carrusel, como contra Uribito por A.I.S., todos para el próximo mes, cargos respaldados por varios cuadernos de muchos folios donde reposa la investigación, indagaciones, declaraciones, testigos y pruebas que empezarán a moldear su situación jurídica. Algunos son tierra que cae del techo, impidiendo que se sepa la verdad, otros son los operarios del resagador (maquinaria) y quienes ponen las vigas de soporte para que no se caiga, hasta que se vea la luz.

Esperemos que la Fiscalía siga contando con ese otro socavón para que introduzca la maquinaria, perfore los otros desde adentro y la verdad de estos actos inescrupulosos quede expuesta.

(Feliz día del Padre)